Caso Berta Cáceres
2016: Es asesinada, el 2 de marzo, la dirigente de COPINH, Berta Cáceres, de acuerdo al diario The Guardian, entre los involucrados en este crimen figuran el mayor Mariano Díaz Chávez y el teniente Douglas Giovanny Bustillo recibieron entrenamiento antiterrorista el 2005 en EEUU. Bustillo además recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas. También, un ex soldado hondureño, miembro de las unidades de élite, dijo que había visto el nombre de Berta Cáceres y otros en una “lista negra” que circuló dentro del ejército.
José Pizarro Espinoza
2017: El 21 de junio fue detenido, con 237 kilos cocaína, José Pizarro Espinoza quien fuera, el año 2007, nada menos que director de la Fuerza Pública de Costa Rica. Pizarro recibió entrenamiento militar en la Escuela de las Américas en Panamá y de la agencia antidroga estadounidense (DEA).
Costa Rica es junto a Panamá los únicos países que siguen enviando a policías a la Escuela de las Américas ahora conocida como WHINSEC.
–
Caso Molina Theissen
2018: Después de 37 años, la justicia llegó para la familia Molina Theissen. La madrugada del 23 de mayo el Tribunal de Mayor Riesgo C de Guatemala puso fin a la larga espera y sentenció a 4 ex oficiales guatemaltecos, 3 de ellos graduados de la Escuela de las Américas (SOA / WHINSEC), por el secuestro y violación de Emma Guadalupe Molina Theissen, y por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen en 1981.
Por unanimidad, el ex general Benedicto Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor del ejército; el ex general Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia militar; Francisco Gordillo, quienes son graduados de la Escuela de las Américas, y Hugo Zaldaña, fueron sentenciados a 33 años de prisión inconmutable por los crímenes de lesa humanidad y por la violencia sexual cometida en contra de Emma Guadalupe, secuestrada y detenida por el ejército guatemalteco entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 1981. Adicionalmente, Lucas García, Callejas y Callejas, y Zaldaña fueron condenados a 25 años de prisión inconmutable por la desaparición forzada de Marco Antonio el 6 de octubre de 1981. inmediata.
Caso Víctor Jara
2018: El 3 de julio, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, quien investiga causas por violaciones a los derechos humanos, condenó a 15 años y un día, por homicidio calificado, y a 3 años y un día, por secuestro simple, a los responsables del crimen del cantautor Víctor Jara y de Littré Quiroga. Los condenados son los ex militares Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez. Dos de los condenados, Jofre y Dimter son graduados de la Escuela de las Américas. También, en esta causa, tribunales de justicia chilenos han solicitado la extradición de Pedro Barrientos, también graduado de la SOA, quien se encuentra viviendo en los EEUU.
Caso Operación Cóndor
2019: En julio, un tribunal de apelaciones italiano condenó a 24 ex funcionarios de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por su papel en la Operación Cóndor que significó la desaparición forzada de una veintena de ciudadanos de origen italiano en las décadas de 1970 y 1980.
Entre los condenados figuran cinco graduados de la Escuela de las Américas (SOA): Luis Arce Gómez de Bolivia, quien ya está cumpliendo una sentencia de 30 años por genocidio, Hernán Ramírez Ramírez de Chile; Luis Alfredo Maurente, Ernesto Avelino Ramas Pereira y Pedro Antonio Mato Narbondo de Uruguay.